sábado, 10 de diciembre de 2022

Mecanismos de acción de los inhibidores de cotransportador SGLT2

Inhibidores

Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (i-SGLT2) ejercen su efecto hipoglucemiante a través de la inhibición de la reabsorción de glucosa en el riñón. Sin embargo, los efectos cardiovasculares, renales y en falla cardíaca parecen ocurrir de manera independiente al efecto hipoglucemiante de estos fármacos. Por tanto, es fundamental entender y describir a profundidad los mecanismos fisiológicos involucrados en la protección cardiovascular.

Leer Más

 


2 comentarios:

  1. Dra.Mirtha Gonzalez Hdez.15 de diciembre de 2022, 11:37 a.m.

    Profesor, este tema es muy interesante porque se refiere a pacientes diabéticos e hipertensos que con estos tratamientos pueden proteger el riñón.

    ResponderBorrar
  2. Hola Doctora, agradezco mucho su comentario. Estos nuevos renos protectores son considerados un nuevo paradigma para la Nefrologia.
    El cotransportador SGLT2 se localiza casi exclusivamente en el riñón y es responsable de la reabsorción de cerca del 90% de la glucosa filtrada por el glomérulo. Su inhibición mejora la resistencia la insulina y disminuye los valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c)

    ResponderBorrar